miércoles, 26 de septiembre de 2012

Formatos de Instalaciones. Sophie Calle.


Maestría En Artes Electrónicas - Untref- Prof. Augusto Zanela
http://www.banrepcultural.org/evento/sophie-calle-historias-de-pared

"Sophie Calle es una escritora de nuestro tiempo. Lo que pasa es que no escribe poemas, ni cuentos, ni novelas. 





Obras que harán parte de "Historias de pared":

Los ciegos (Les Aveugles, 1986): “Hice este trabajo en Francia y Australia. No sé por qué pregunté sobre la belleza. Simplemente, me encontré con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: ‘Ayer vi una película preciosa’. Tardé dos años en terminar esta obra. Tenía miedo del elemento de crueldad implícito en preguntarle a una persona ciega qué es la belleza. Además en esta obra volvemos a encontrar la idea de mirar sin ser mirados. No se trata aquí de una investigación sobre la idea de belleza. No me interesa demostrar que los ciegos pueden ver.” (Sophie Calle)

Dolor exquisito (Douleur Exquise, 2003) : “En 1984 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia me concedió una beca de estudio de tres meses en Japón. Partí el 25 de octubre, sin saber que esa fecha marcaría el inicio de un conteo regresivo de 92 días hacia el final de una relación amorosa. Nada extraordinario —pero para mí, en aquel entonces, el momento más triste de mi vida, y del que culpo a ese viaje—. Regresé a Francia el 28 de enero de 1985. A partir de ese momento cada que alguien me preguntaba sobre mi viaje, contaba muy poco del Lejano Oriente y hablaba en cambio ampliamente sobre mi sufrimiento. Empecé entonces a preguntar a mis amigos y conocidos ¿Cuándo tuviste tu mayor sufrimiento? Hice esto sistemáticamente hasta que superé mi dolor, a fuerza de recontar mi historia y de relativizarla frente a la de los demás. El método fue radicalmente efectivo: tres meses después estaba curada. Sin embargo, a pesar de haber resultado efectivo, decidí posponer este experimento artístico, por temor a una recaída. Con el tiempo regresé a él, para exhumarlo quince años después.” (Sophie Calle)

Ver el mar (Voir la Mer, 2011): “En el 2010 fui a Estambul, una ciudad rodeada de agua. Conocí personas que viven allá y que nunca han visto el mar. Filmé su primera vez” (Sophie Calle)

No Sex Last Night (1992): En su primer proyecto para video, Calle se une a su colaborador/socio Gregory Shepard para crear un tour voyerista. Armados con cámaras de video, viajaron al Oeste de Estados Unidos en su Cadillac convertible para producir y documentar una narrativa de la vida real sobre sus experiencias y relaciones. En este video cada uno graba una especie de diario personal, presentando versiones completamente diferentes de su relación.
Enlaces recomendados:
"Sophie Calle siente fascinación por el velo que existe entre nuestras vidas públicas y nuestras personalidades privadas. Esto la ha llevado a investigar patrones de comportamiento utilizando técnicas afines a aquellas de una investigadora privada, una psicóloga o una científico forense. También la ha llevado a investigar su propio comportamiento de modo que su vida, tanto vivida como imaginada, ha dado forma a muchas de sus obras más interesantes"
Frances Morris - The Birthday Ceremony, Art Now, Tate Gallery


a  


No hay comentarios:

Publicar un comentario